viernes, 15 de febrero de 2008

"LAS FAMOSAS INSTITUCIONES"


Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que gobiernan el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones trascienden las vidas e intenciones humanas al identificarse con la permanencia de un propósito social, y gobiernan el comportamiento humano cooperativo mediante la elaboración e implantación de reglas. El término institución se aplica comúnmente a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como sociología, ciencia política y economía. Las instituciones son un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. La creación y evolución de las instituciones es un asunto central para la historia, y una de sus principales secciones es la historia de las instituciones. El institucionalismo es un enfoque particular o tendencia de algunas de estas ciencias sociales. (Definición extraída de wikipedia.com).

Cuando escuchamos la palabra “institución”, se nos viene a la mente, algo formal, creíble, respetable. A veces escuchamos decir, “Esta es una Institución seria”, a qué se refieren exactamente con “seria”?... En estos tiempos, cada vez más esas famosas instituciones se han vuelto menos creíbles para nosotros, especialmente nosotros los y las jóvenes. Se supone que debieran tener un propósito social o me equivoco. Lamentable es encontrarse con desilusiones en el camino, de instituciones que “te pintan bonito el paisaje” o que “te venden la poma’”. Instituciones que juegan con las ilusiones de la gente y lo que es peor, le refuerzan la desesperanza.

¿Qué es lo que sucede?

Puede ser que las personas que son parte de éstas, no son las indicadas y que más por una conciencia social o comunitaria, están ahí por afán de poder o íntereses políticos. Entiendo perfectamente a muchos y muchas jóvenes que en el transcurso de conversaciones, han hecho expresar su molestia y repudio con las instituciones en general, sobre todo con las que tienen responsabilidad de ayudar, facilitar, fomentar o motivar espacios de participación.

Basta ya, de “pasarse la pelota” unos con otros, basta ya de “calentar asiento” en las oficinas. Llegó la hora de hacer realmente el trabajo, de ganarse el sueldo con orgullo, con esfuerzo y con corazón. Espero y quiero confiar que aún existen esperanzas….

Espero que Arica ahora que es Región, realmente surgirá y brindará esos espacios que tanto hemos buscado, esos espacios que nos identifiquen, que nos acojan y que nos comprendan…

Nunca es tarde dicen por ahí… como consejo: PLAN MLR…

2 comentarios:

Silvana Duran Ciña dijo...

Querida Karen, gracias por velar por los propositos, objativos y misión que debieran tener todas las instituciones... concuerdo plenamente contigo y con el Plan MLR... y sino, hay que puro PLR para quienes no lo entiendan. Chau

Silvana Duran Ciña dijo...

Karen: Te acuerdas que te recité un pequeño poema de Gibran para que no pierdas nunca la esperanza.... sé que eres una mujer de fuerza, de sueños y de mucha sensibilidad social. Aqui va el poema
"Moriremos para dar vida a la vida,
asi como nuestros dedos urden las prendas que jamás vestiremos; echamos las redes de los peces que jamás probaremos.... en esto que nos entristece: está nustra alegría".
Con cariño.... (podemos construir instituciones realmente al servicio de la gente ... SI SE PUEDE!!!!).