sábado, 21 de julio de 2007

***DiVersIDad JuVeniL***

















JuVeNtuD y KaRrEte: ViSiBiLiZaNdO ReALidAdEs, CoNsTrUyEnDo IdEnTiDaD
Con el Proyecto CONACE que ya está ejecutando la Corporación QUEÑUA, se abre un espacio amplio, pluralista, diverso..... para el acercamiento y manifestación de las más distintas realidades juveniles.
Queremos conocer lo que piensan.... sus sueños.... cómo construyen sus propios proyectos colectivos ..... dónde se juntan .... cúales son sus puntos de encuentro con otros jóvenes .... y cómo se interrelacionan con las Redes Sociales. La propuesta es ambiciosa, es un proceso de co- construcción en la cual queremos invitarte a unirte a otros jóvenes....
Si te identificas con grafiteros, hiphoperos, punky, metaleros, rockeros, otakus, animés, emos, trash, góticos, rastas, sckeaters.... en fin, se tienes otras formas de identidad, que te represente tan como JOVEN.... si estás organizado o no, si eres hombre ó mujer, bisexual, hetero u homosexual; si estás libre o privado de libertad.... Aquí, lo que más importa es tu disposición para participar y crear espacios de conversación.
CONTACTOS:
Johanna Palleres; Karen Medina; José Flores; Miguel Peralta y John Alarcón.
Nos puedes escribir al e-mail juventudycarrete@gmail.com

EmOS





AniMes... OtaKus ..... ManGas ......CoMics






RaStas




PunKys


MeTaleroS



Trash ... y GóTicos




GRaFiTeros



HIpHopeROs ..... RapEros






sábado, 14 de julio de 2007

Los Graffitis












Fuente: Chile.com

Los Graffitis

Para unos arte, para otros simple suciedad y vandalismo...

Cada día se ha hecho más frecuente caminar por las calles y ver que las murallas se encuentran adornadas con una serie de dibujos extraños y sin sentido para la mayoría de la gente; variados rayados con extrañas letras y colores.


Para los que aún no saben de qué se trata, se lo contamos: esas cosas raras son los Graffitis, un arte visual que tiene sus comienzos en los años '70 en Estados Unidos y que se ha expandido alrededor del mundo para llenar de colores y signos los espacios públicos o privados que nos rodean.

El graffiti es, a grueso modo, una serie de inscripciones o signos anónimos dibujados o pintados en paredes de edificios, muros o espacios públicos abandonados, con el objetivo principal de testificar la presencia de su autor en un lugar determinado.

El término graffiti proviene del italiano grafficar, tan significativo como su símil español: dibujar, escribir, pintar, etc., sobre una superficie. Lo que para algunos no es nada más que suciedad, y para otros un verdadero arte, es realizado por jóvenes denominados graffiteros o writers (escritores), que provienen de distintos ambientes sociales como representantes de una subcultura de la calle, espontánea y conectada con la música hip-hop y el break dance.

"Yo llevo cuatro años pintando con mi grupo que se llama Chce Cuadra; somos doce personas, todos de La Florida y salimos a pintar las murallas", señala "El Chelo", un joven de 20 años que se dedica a dibujar. "Nosotros nos juntamos en las tardes, agarramos nuestras pinturas, que por lo general son sprays, óleos y látex, pedimos prestada la muralla al dueño de casa y empezamos a improvisar los dibujos", agrega.

Los diferentes graffitis son el resultado de una creación individual con motivaciones colectivas, de afirmación y propaganda de una identidad que, a estas alturas, ha trascendido las fronteras norteamericanas y se ha adueñado de las avenidas de las grandes ciudades europeas y latinoamericanas.

La Historia
Los escritos en las paredes ya no resultan novedosos para la mayoría de las personas. Todo empieza cuando el hombre prehistórico se refugia en las cavernas para protegerse del frío y las bestias salvajes, pintando las paredes el mundo que conocía y haciéndolo cada vez más suyo.

Siglos más tarde, los rayados aparecieron en las paredes de la ciudad de Nueva York a fines de los años '60, cuando un joven llamado Demetrius empezó a esribir su apodo "Taki" y el número de su casa, 183, por todos los lugares por donde pasaba: paredes, asientos de micros, en monumentos públicos y sobre todo en las estaciones de metro de todo Manhattan. Muchos fueron los jóvenes que consideraron a estos escritores como héroes y vieron al graffiti como una forma fácil de hacerse famosos.

Además, un grupo de jóvenes negros habían empezado a expresar su descontento social producto de la marginación en que se encontraban, pintando con latas de spray sobre las murallas.

Durante esa misma época, los graffitis también estaban presentes en nuestro país, durante el tiempo de las campañas políticas en 1960 y más fuertemente en los años '80 como manifestaciones en contra del gobierno militar. Actualmente, la mayoría de los graffitis están directamente relacionados con los movimientos de hip-hop presentes en el país y en gran parte de sus murallas.

"Los graffitis se han hecho cada día más conocidos; la mayoría de las murallas están pintadas y somos varios los que nos dedicamos a esto; no sólo lo hacemos en nuestro barrio o comuna, sino que salimos a buscar murallas vacías por toda la ciudad", señala el graffitero. "El Chelo" agrega que cada persona tiene un "tag", una firma, " y la mía es Use Mago, por ejemplo".

Tipos de Rayados
Existen dos tipos de graffitis: el europeo y el americano. El europeo es el más tradicional y por lo general es una frase escrita a la vista del transeúnte para comunicar y promover un mensaje, de tipo político o social. Se llama así, ya que tuvo su auge en la Francia del '68, durante el movimiento universitario que quiso convertirse en un renovador de la sociedad en su totalidad.

El graffiti americano, por su parte, si bien poseee un contenido social como el europeo, éste se encuentra mucho más implícito. Nace como una expresión de sectores postergados socialmente como el negro (afroamericano) y el hispano de los barrios bajos de Nueva York propagándose por los mismos sectores en las demás ciudades de Estados Unidos, estando ligado culturalmente al hip-hop, junto a otras manifestaciones como el break dance y el rap. Su gestación coincide con la del modelo europeo, pero centra su contenido social en el mensaje mismo, en el medio de expresión.

A esto se suma los tipos de letras que existen; "hay una rama de los graffitis que son los Flop, esas son las letras más redondas que hay en las murallas y las otras letras no tienen un nombre especial, ya que el graffiti abarca todo", señala Chelo.

Si bien vemos que cada día son más los espacios en los que están presentes estos dibujos, los graffiteros no están ajenos a tener problemas con las autoridades. Muchas veces, cuando no piden permiso para dibujar una muralla, llega Seguridad Ciudadana de la Municipalidad y les pintan la ropa; "¿no te gusta pintar las murallas? nos dicen, y con nuestras pinturas nos rayan la ropa", agrega.

"Creo que no hago ningún daño dibujando y haciendo algo que me gusta, lo que pasa es que la mayoría de la gente no entiende este estilo callejero que está tan relacionado con el arte. Pero lo que yo les digo es que traten de mirarlo desde otra perspectiva y que entiendan que es parte de estilos que están presentes en todo el mundo; ese es mi mensaje", señala "El Chelo".


El carrete se viene.... con ganas


El proximo Martes 17 de Julio a las 16:00 hrs.... nos juntaremos en la Oficina PREVIENE para dar inicio formal del Proyecto
JuVeNtuD y KaRrEte: ViSiBiLiZaNdO ReALidAdEs, CoNsTrUyEnDo IdEnTiDaD Hemos invitado a las instituciones colaboradoras que nos apoyarán en la ejecución de este anhelado sueño juvenil.... soñar es posible.... construir realidades, aun más...